15.1.06

Cadáver Exquisito - Cajita de sorpesas

El Jueves 13 se abrió una deliciosa caja de sorpresas: la II Bienal de Arte Paiz convocada por la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura fue inaugurada.


La muestra se exhibe en la Feria Internacional, que aun siendo un espacio inusitado, cumple con requisitos como neutralidad, amplitud y fácil acceso.


El jurado estuvo conformado por dos críticos de arte, el director del Museo de Arte y un artista. Ignacio Iturria fue la voz del jurado que aporto el sano y humano juicio de un artista sensible. Encantado por el país y su luz, Ignacio además nos sorprendió declarando que ha decidido quedarse “por un mes o quizás para toda la vida”.


Las obras expuestas son la sorpresa mayor. Carmen Elena Trigueros en pintura nos muestra dos rostros, uno con la mirada en blanco de un ciego, el otro con los ojos cerrados. A pesar de la cercanía ninguno mira al otro, uno porque no puede, otro porque no quiere quizá. Arriba y abajo dos bandas de encaje florido sobre el que se repite como un eco ajeno: “Te quiero”. En otra pared cercana, el mundo cósmico y minúsculo de William Argueta, en el que vuelan y caen pequeñas figuras circenses que juegan con fuego acompañadas de sus sombras.


En arte alternativo el video de Alexia Miranda, usando una herramienta contemporánea para hablar con su cuerpo en una especie de ritual ancestral. Muestra una mujer enigmática que murmura, se convulsiona y retuerce en agua y tierra.


Y en fotografía, Walter Iraheta presenta un delicado políptico que sin embargo habla del cuerpo transformado hasta la monstruosidad en una masa de piel tensa.


Además, “El Chucho” mecánico sobre ruedas de Baltasar Portillo, los “panales” de estiércol de Verónica Vides, las pinturas/empastes de Oscar Soles y Orlando Cuadra.


¡Tanto que ver y de que hablar! Una experiencia valiosa y vital para quien se deje sorprender.


San Salvador, 20 de Nov. 2003

14.1.06

Cadáver Exquisito - Carta a un amigo

Hace unos días leí el artículo que me enviaste, aquel sobre los países con los habitantes más felices del mundo. Me llamó la atención que la felicidad fuera el motivo del reportaje pues los periódicos parecen interesarse más por el escándalo y la violencia. Leer que el cuarto país con gente más feliz del mundo es El Salvador, me dejó contenta pero extrañada.

Este país sigue sumido en la pobreza y expresándose con violencia: el salario mínimo es poco más de cien dólares al mes y hay muertos desmembrados y violaciones de menores a diario. Por esta tierra han pasado huracanes, terremotos y una guerra de 12 años.

Al llegar a San Salvador me encontré con que también aquí habían publicado un artículo extenso sobre el mismo tema. El reportaje citaba a un taxista de 69 años que dice que con sólo tener buena salud lo demás le sale sobrando. “Jodido pero contento” eran sus palabras.

Me pregunto: ¿Acaso mientras menos expectativas tengas de la vida, más posibilidades tienes de ser feliz? ¿Ser feliz es igual a ser conformista? ¿Cómo concilias la felicidad con la empatía por los que sufren?

Ya sabes como me gusta “darle vuelta al tarro” como vos dirías, así que también me pregunto como ello se aplica a mi trabajo como pintora: ¿el arte debe celebrar la vida, describir el dolor o señalar el mal?

Pero ya que me hablas de felicidad te correspondo con un corto recetario de arte feliz: Muddy Water Line de Richard long, Ritmo de Otoño No. 30 de Jackson Pollock, cualquier dibujo de pared de Sol Lewitt, cualquier Klee, Matisse o Calder, ningún Francis Bacon, los estanques de Monet, las parejas de Klimt y el cachorro de flores de Jeff Koons. Ah, y la pintura Viva la Vida de Frida Kahlo, la reina del drama.

¡Disfruta mientras puedas!



San Salvador, 30 de Oct. 2003

13.1.06

Cadáver Exquisito - Murcia al perímetro

“Murcia esta a un lado en medio de la nada” me dijo Eddie, “igual que El Salvador”, le conteste entre risas.


Áreas un-plugged llama Gerardo Mosquera a las regiones ubicadas en la periferia de grandes centros culturales, apartadas del ojo narcisista del cíclope-centro. Sin embargo, estar fuera del centro no implica estar inactivo, es precisamente la actividad de la periferia la que define el contorno del centro, su perímetro.


Murcia, al sur de España entre Andalucía y Valencia, se evidencia como un perímetro/centro vital de actividad cultural. Colectivos de artistas, asociaciones, universidades y gobierno local se vuelcan fuera de sí para abrir espacios inusitados de exposición y reflexión.


Algunos ejemplos: El colectivo de artistas La Fragua, que se ha apropiado del símbolo nike y adaptado su lema: “hazlo como puedas”, realiza intervenciones en lugares públicos. La revista de arte Cavecanum - ahora dirigida por Eduardo Balanza – que se ha propuesto “divulgar el pensamiento artístico... y desarrollar el diálogo entre arte y espacio social”.


Y hace solo algunos días, el Taller Internacional de Paisaje organizado por el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


“Ajustes de Realidad” – la sección dirigida por Mireya Masó - se desarrolló a partir de la experiencia de vivir en Blanca, un pequeño pueblo situado en el hermoso Valle de Ricote, estudiando la proyección humana sobre su entorno. Entre los trabajos creados, las fotografías nocturnas de un paisaje desgarrado del artista murciano Juan Delgado.


La otra sección dirigida por Lara Almarcegui trabajó a partir de la idea de un tour guiado, como fue el proyecto Bacilo de Claudio Aldaz, quien ofrecía un viaje musicalizado en carro por las carreteras rurales, evocando todas las historias y contextos múltiples de travesías de ciencia ficción y reales.


Murcia me demuestra que la nada es el lugar donde más libertad existe para todo lo que esta por hacerse.


BCN, 8 de Octubre del 2003

12.1.06

Cadáver Exquisito - Gernika


Bordeando la costa primero y luego entre montañas de verde llegamos desde San Sebastián -en el País Vasco al norte de España - a la legendaria y ahora apacible ciudad de Gernika.

Bombardeada durante tres horas consecutivas en 1937 por escuadrones de la Legión Cóndor nazi, Gernika en escombros ardió durante tres días. Milagrosamente quedaron en pie el roble centenario - árbol símbolo de las libertades históricas vascas que vio las primeras asambleas del País Vasco - y la Casa de Juntas.

Artistas se solidarizaron con los sobrevivientes de la tragedia. Picasso, que habiendo recibido con anterioridad el encargo de un mural para el Pabellón Español de la Feria Mundial de 1937, decide denunciar el horror de lo acontecido con imágenes desgarradoras.

Ahora, en el centro de la ciudad de Gernika, se encuentra el Museo de la Paz. Una Fundación que se ha propuesto usar la experiencia local par reflexionar sobre la paz.

El Museo propone un recorrido que gira en torno a tres preguntas: ¿qué es la paz?, ¿qué legado nos ha dejado el bombardeo de Gernika? y, ¿qué pasa actualmente con la paz en el mundo? E intenta responderlas con una presentación de una amplia gama de puntos de vista sobre la paz, así como de negociaciones y reconciliaciones en el mundo. Nos muestra la historia de Gernika-Lumo y la guerra civil española y reflexiona sobre los derechos humanos y el conflicto vasco. Su lema: “renunciar a olvidar, renunciar a la venganza”.


Son casi 70 años desde aquel día de abril en que Gernika inició su reconstrucción. En El Salvador pronto cumpliremos poco más de una década desde la finalización de la guerra. Será un momento privilegiado para la reflexión: doce años de guerra más doce años de paz marcan nuestra historia. El futuro amenaza con ser errático y volátil sin las valiosas lecciones del pasado en la mira.


BCN, 12 de septiembre del 2003

11.1.06

Cadáver Exquisito - Guanaco


Contra una pared bajo la sombra se apoya un joven de piel morena en actitud desafiante. Tatuadas perfectamente sobre su piel, formando un círculo alrededor de su ombligo, se lucen siete letras góticas: Guanaco.

Así como él muchos jóvenes, sin hogar ni posesiones ni opciones, se apropian de lo que pueden para dejar su huella: toman sus cuerpos y los muros de las calles que les rodean y los llenan de imágenes y textos con los que proclaman su orgullo de ser salvadoreños y pertenecer a la mara.

Producto de la diáspora salvadoreña, la mara es un reflejo distorsionado de los conflictos de la guerra. El sentido de enajenación comunitaria de los mareros gradualmente ha desembocado en expresiones cada vez más violentas por parte de algunos de sus integrantes. Los gobiernos de turno, uno tras otro, se han negado a asumir su responsabilidad histórica.

Ahora el Presidente Flores, en una desesperada movida política a costa de todo, pretende solucionar radicalmente las expresiones violentas de una sociedad aún en proceso de posguerra, atacando a la población más desprotegida y alienada. Propone encerrarles en cárceles o forzarles a que permanezcan escondidos por temor a ser atrapados por la policía. El simple hecho de estar tatuados es justificante para apresarlos.


La Ley Antimaras aplicada a los políticos, luce su aberrante lógica si así como suponen que todos los mareros son criminales, suponemos que todos los políticos son corruptos. Entonces aquellos que atenten contra el decoro lanzándose a alguna candidatura pública, y se congreguen con correligionarios de la misma calaña, y vistan la sonrisa hipócrita del político, podrían ser encarcelados.


Y tras las rejas, todos juntos inocentes y culpables, entonarían en coro nuestro querido himno nacional: ...Saludemos, la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar...


BCN, 22 de agosto del 2003

10.1.06

Cadáver Exquisito - Instante múltiple

Un hombre pálido en el centro de una habitación cerrada. Le vemos del pecho hacia arriba, inmóvil, ojos cerrados, camisa blanca, cabello y barba rasurados hace algunos días. Su sombra en silueta a su espalda. A su alrededor paredes blancas, una puerta abierta a un lado. Sobre la figura caen o brotan borbotones de un líquido color khaki que capturados en ese instante evocan formas orgánicas: tentáculos, cuernos, algas.

En semicírculo a su alrededor, fuera de nuestra vista, se encuentra desplegado un cinturón de cámaras fotográficas sincronizadas para disparar al mismo tiempo. Lo que vemos es una edición de estas fotografías enlazadas sucesivamente para crear un video. La secuencia creada se desplaza en el tiempo simulando movimiento. Girando alrededor de la figura, de izquierda a derecha y a la inversa, subiendo y bajando, acercándose o alejándose de la figura central, somos testigos de un mismo evento desde perspectivas múltiples.

Al son de sonidos electrónicos repetitivos, como pulsaciones espasmódicas, el vídeo se enlaza sobre sí mismo en loop. No hay un comienzo ni un final, es uno el que irrumpe en él y que lo interrumpe al salir. Intermitentemente un par de imágenes se vuelven una sobre la otra, rebotan, se repiten, luego ceden nuevamente al ritmo anterior.

HOME se titula este video de Sergio Prego (San Sebastián, 1969) en exhibición estos días en Caixaforum de Barcelona.

Las secuencias de Prego tienen una larga cadena de referencias en las artes:
las fotografías de movimientos de Eadweard Muybridge, Philip Glass con su música minimalista repetitiva, Godfrey Reggio y su trilogía de películas Qatsi. Además, de referencias cotidianas a una cultura mediática obsesionada con el registro simultáneo de sucesos, la fijación sobre el instante y su repetición hasta la exasperación.

Como entrar a una sala de espejos, o ver el mundo a través de los 8 ojos de una araña y repetirlo, repetirlo, repetirlo.



BCN, 6 de agosto del 2003

9.1.06

Cadáver Exquisito - Vía pública

“Concejo Revolucionario para la Remoción del Arte Malo en Lugares Públicos” es el nombre kilométrico que un grupo de australianos, descontentos con el arte público local, ha conformado recientemente en Sydney.

En San Salvador es admirable el respeto cívico a nuestros monumentos públicos. Sin embargo, me pregunto ¿será un verdadero respeto o una verdadera indiferencia? La mayor conmoción que causó el Monumento al Hermano Lejano fue hace unos años, cuando sirvió de plataforma para un intento de suicidio. Podría haber sido en protesta al desagravio estético infringido a toda la población circundante por dicho monumento, pero me parece no fue el caso.

Escultura Pública es- en el sentido más tradicional- arte comisionado, pagado y propiedad del estado; típicos ejemplos: el héroe a caballo o el ornamento abstracto en una plaza abarrotada con logotipos de los patrocinadores.

Es innegable que los monumentos públicos continúan sirviendo como condensaciones visuales del poder y de las actitudes de la sociedad hacia su pasado. El envío de tropas salvadoreñas a Irak vuelve aún más notoria y dolorosa la ausencia de un monumento a las víctimas de los doce años de guerra civil.

El arte puede emancipar la mente de estereotipos y prejuicios. Pero también es verdad que la creación de monumentos públicos puede ayudar a manipular apoyo popular para ganar ventajas para quienes ya de por sí cuentan con los mayores recursos sociales y económicos. La ausencia de un plan de arte público permanente, y de una estrategia de fondos para financiarlo, y de convocatorias abiertas que vinculen a todos los artistas y a las comunidades nos lo muestra claramente.

En una de sus columnas Croquer achaca parte del problema a la poca capacidad de negociación de los artistas con el gobierno. En todo caso, la culpa la tiene nuestro silencio compartido.

8.1.06

Cadáver Exquisito - Al desnudo en BCN


El pasado 8 de Junio en Barcelona - con los primeros rayos del sol - se desplazaron, sobre la monumental Avenida Reina Ma. Cristina, siete mil personas desnudas.

Entre gritos eufóricos los voluntarios nudistas esperaban las instrucciones de Spencer Tunick, artista estadounidense, que con la ayuda del Instituto de Cultura del Ayuntamiento los había convocado para realizar su instalación fotográfica.

¡Que espectáculo! Una hermosa marea de piel en movimiento desparramándose sobre el asfalto gris. Imágenes inolvidables: primera foto, todos acostados boca arriba sobre el asfalto con la cabeza en dirección a la salida del sol, de fondo el imponente Museo Nacional de Arte de Cataluña; segunda foto, en posición fetal - espaldas arriba - formando un franja ondulante que culminaba en las fuentes de Plaza España.

Traigo a cuenta los desnudos urbanos de Tunick a propósito de las referencias a la belleza que han aparecido entre los columnistas recientemente.

Partiré de que la belleza es un concepto subjetivo, individual, heterogéneo; y de que los criterios con los que la evaluamos son herencias culturales que se transforman constantemente. La belleza tiene muchos rostros.

Punto de partida que no parece compartir Villarán cuando en una de sus columnas dice: ”las bellas artes en El Salvador ya no tienen interés alguno por la belleza…En nombre…de lo original, se desechan las técnicas y las reglas llegando a una anarquía total...”

En las artes, vivimos en un tiempo en el que la búsqueda de la belleza por si sola carece de sentido, y la contemplación de la belleza equivale a la autocomplacencia. Cada momento pesa, llama a la reflexión y acción. El resultado es una búsqueda de nuevas formas a partir de preguntas sobre nuestro entorno.

Y se me viene a la mente la obra de Antonio Bonilla: con su obra demuestra que la verdad nunca es bella, pero que el coraje y la ironía pueden serlo.


Publicado en La Prensa Gráfica, 2003

7.1.06

Cadáver Exquisito - Vida en MARTE

Un hombre gigante con brazos y piernas abiertos, extendidos en señal de victoria, hombre anónimo, hombre universal. Es el mural realizado hace más de cuarenta años por la artista salvadoreña Violeta Bonilla.

Un grupo de figuras en actitud combativa, lideradas por una mujer al vuelo que con su puño cerrado apunta hacia San Salvador. Es el Monumento a la Revolución de Zúñiga, famoso artista de origen costarricense.

Ambas obras de arte pasan a ser ahora el batallón de escolta del recién inaugurado Museo de Arte Moderno de El Salvador, cuyas siglas MARTE nos refieren al dios de la guerra de la mitología romana, famoso por su valor y coraje.

El esfuerzo e infatigable impulso de la Fundación Museo de Arte Moderno de El Salvador junto con la visión y experiencia de su director Roberto Galicia, han hecho posible la apertura de este nuevo espacio para las artes. El valor de esta iniciativa privada no tiene equivalentes en nuestro país: han logrado desarrollar una iniciativa cultural autónoma y conseguir el apoyo tanto de la empresa privada como del estado en beneficio de la colectividad.

¿Cómo nos vemos beneficiados? El nuevo Museo permitirá a los visitantes formar conciencia de los intereses comunes que dibujan nuestro sentido de humanidad compartida a partir de los objetos de arte exhibidos. MARTE será el espacio tan deseado, no solo de exhibición sino también de reflexión y critica artístico-cultural.

Galicia dice: “Abrimos una puerta hacia el pasado: ya es el momento de empezar a documentar y a revalorizar la obra nacional; y otra puerta hacia el presente, porque estamos abiertos a los nuevos lenguajes... “ Y tienen sentido sus palabras, pues el arte solo señala posibles caminos.

Ahora será interesante observar como la Sala Nacional en el Parque Cuscatlán, desprovista de su razón de ser, se reconfigura para convertirse en sede de un movimiento joven orientado hacia el arte público.

6.1.06

Cadáver Exquisito - Mercado de arte II: Lo compro

“Me decidí a pintarlas porque me encantan los colores de las sombrillas. Y estas en azul, blanco y rojo vieras como me las compran” señalaba - con excesivo entusiasmo - frente a sus cuadros una pintora.

En la ausencia total de políticas de apoyo departe de Concultura hacia los creadores, se hace evidente que son los compradores de arte los que dan sostén económico a los artistas plásticos. Me pregunto entonces, ¿Quiénes son? Y, ¿qué es lo que compran?

En orden de mayor a menor responsabilidad social sobre su poder de compra, debiera encontrarse primero la pinacoteca nacional, pero sin presupuesto para adquisiciones queda afuera. Le siguen fundaciones privadas como la Ma. Escalón de Núñez, que gradualmente ha ido conformando una colección propia; y las instituciones financieras (sólo el Banco Cuscatlan tiene más de 500 obras en su colección) aunque con criterios de compra por lo general ambiguos. Por último, los coleccionistas privados marcan una pauta interesante ya que cuentan con interés sostenido, recursos y criterios definidos para conformar su colección personal y van a la caza de obras que les conmuevan pero que llenen sus expectativas de calidad e inversión.

Las personas que sin gran complicación compran arte, por gusto o placer, parecieran buscar imágenes con que identificarse. Son esas imágenes las que conforman el rostro de lo nacional, o del ideal de nación: paisajes bucólicos e idílicos, retratos de niños pobres pero felices, cortas de café o personajes históricos como el Ché. Sin embargo, comienza a conformarse un movimiento artístico que cuestiona esa identidad desfasada y entra en pugna con los pintores/artesanos y con él publico a su vez.

Espectador, crítico y comprador son sinónimos de público, indispensable para el artista. ¿Cómo tener un público más informado y mejor formado? En los medios de comunicación, universidades y galerías puede encontrarse una posible respuesta.

5.1.06

Cadáver Exquisito - Mercado de arte I: Se vende

“No entiendo porque Rhina le ha dado espacio a Nina” le comenté a una amiga refiriéndome a la última exposición en Galería Espacio. Su respuesta fue clara y certera: porque vende.

El mercado de arte salvadoreño es un terreno gris: paño de lágrimas de muchos, fuente de ingresos de otros pocos. En nuestro querido país, en las artes visuales, ¿qué es lo que se vende?, y ¿quién lo compra?

Quizá en las galerías esta la clave a la respuesta ya que son, a fin de cuentas, las intermediarias entre artistas y compradores.

La compra-venta de arte no es nada nuevo: el arte como mercancía capitalista nace con el Renacimiento. En El Salvador hace 45 años Galería Forma fue la primera en abrir sus puertas. Actualmente existen tres galerías de arte importantes: Vilanova, 1-2-3 y Espacio. Existen otras menores que se dedican además a la venta de artesanías, marquetería y/o decoración de interiores.

¿Que hacen las galerías? Juan Acha nos aclara: comerciar obra, difundir ideas y crear necesidades. Pero, ¿cuáles son los criterios de las galerías al seleccionar obra? Según Augusto Uribe de Sotheby’s, sus criterios para valuar una obra de arte en el mercado son: su estado de conservación, rareza, calidad, tamaño, técnica, procedencia, asociación histórica, el sujeto y la moda.

Las galerías, conscientes o no de ello, apoyan una corriente estética determinada: Vilanova promueve propuestas contemporáneas, Espacio muestra por lo general obra de grandes maestros iberoamericanos, 1-2-3 provee un surtido ecléctico.

Desgraciadamente las demandas del mercado parecen pesar en demasía, llegando al extremo cuando las galerías impulsan versiones locales de movimientos artísticos trasnochados para ofertarlos a precios más económicos.

Es cierto que las galerías corren muchos riesgos y trabajan sin ningún incentivo del estado, pero no deben dejar de lado su rol como difusoras y legitimadoras del arte.

Nuestros ojos están atentos.
Publicado en La Prensa Gráfica, 2003

4.1.06

Cadáver Exquisito - Ecos de Bernhard

Rosa Mena Valenzuela expone en estos días una serie de trabajos titulada Vía-Crucis en el bello Teatro de Santa Ana. La muestra consiste de dibujos y collages realizados con la frescura, pasión e intensidad que caracterizan su trabajo. Sus imágenes, de profundo sentido místico, son fragmentos de vivencias religiosas hilvanados con líneas de colores agitadas e inciertas.

Sobre la obra de arte fragmentada habla Thomas Bernhard en su comedia Maestros Antiguos. Reger, el protagonista de esta novela, visita desde hace 36 años el Museo estatal de su localidad y frente a una pintura de Tintoretto reflexiona: “Al fin y al cabo, el mayor placer nos lo dan los fragmentos... y que horrible nos resulta el todo y nos resulta, en el fondo la perfección acabada.”

Son precisamente la imperfección y la crudeza de un trazo visceral y fluido en los dibujos de Rosa Mena, los mejores testimonios de un acercamiento humano al misterio de lo divino.

Sin embargo, me pregunto, después de las palabras de inauguración, y las felicitaciones, y las notas periodísticas, ¿quién intentará verdaderamente reflexionar sobre el trabajo presentado?

En Maestros Antiguos reclama Bernhard: “la admiración ciega... hace estúpido al admirador” y acusa de manera fatalista a los gobiernos de ser los culpables que tarde o temprano “no haya ninguna clase de cultura, nada más trivialidad burguesa”. Dice este agudo escritor en boca de Reger, que comedia es lo que somos y tragedia es cuando preguntamos ¿ahora qué?

Y desde ese panorama desolador que dibuja Bernhard, doy gracias a los artistas que con su infatigable voluntad, autonomía y coraje nos conmueven y cuestionan con sus creaciones.

Gracias a Rosa Mena Valenzuela, Camilo Minero, Alfonso Kijadurías, Claribel Alegría, German Cáceres, Carlos Cañas, Miguel Huezo Mixco, Jacinta Escudos, Horacio Castellanos Moya, Eunice Payés, Dinora Cañenguez, Roberto Salomón y Luis Lazo entre muchos otros.

3.1.06

Cadáver Exquisito - La llorona

Conversábamos con un buen amigo sobre este secreto a voces que es el descontento generalizado de los artistas respecto a las políticas culturales vigentes en el país. Y nos extrañábamos ante esta sospechosa coexistencia – en apariencia pacífica - entre los artistas y su entorno.

Estamos inmersos en un esquema en crisis, producto de una posición caduca e inerte liderada por los organismos gubernamentales y las principales fundaciones privadas afines. Son tiempos vacuos acicalados con cosechas de logros de administraciones pasadas.

Y nos veíamos como artistas, paralizados, en medio de un proceso que no está en nuestras manos dirigir y del que tampoco podemos ser los inmediatos beneficiarios. Tiempo atrás abandonamos la ilusión y los intentos de colaborar con la máxima eficiencia.

Hablábamos sobre el encasillamiento del salvadoreño: vivimos entre muros creados por nosotros mismos. Vimos de repente clara la urgencia de expresarnos de manera pública para llegar a un estadio diferente y entrar en un verdadero cuestionamiento sobre nuestras responsabilidades como creadores. En un bombardeo de ideas visualizamos una gran caminata vestidos de luto que se llamaría la llorona.

Nos encontramos en una etapa de transición. Contamos con antecedentes claros en nuestra historia: desde la vinculación de artistas con el movimiento del 44, hasta las conocidas posturas pacifistas de Salarrue y Lars, y el compromiso intelectual y de carácter bélico en nuestra guerra reciente donde muchos tuvieron que fugarse al exilio o perdieron sus vidas.

Ahora es necesaria, citando a Dalton, una “radicalización profunda”: Crear en una manera digna y disciplinada en cualquier circunstancia, salir con nuestra obra a participar de manera plena y total, aportar con lucidez y honestidad dentro de las posibilidades en la cultura nacional, seguros de que el valor estético de nuestro trabajo conlleva un valor ético y cívico a la vez.

2.1.06

Cadáver Exquisito - Cuatro manos


“La vanguardia no se ha terminado. Siempre habrá una. La vanguardia es flexibilidad de mente y sigue, como el día a la noche, de no caer presa del gobierno y la educación.”
Cage

Hemos tenido la buena fortuna de contar en nuestro país en cuestión de un mes con dos muestras completamente diferentes de las expresiones de avanzada en música y arte sonoro del continente.

“Experimenter” fue el título de la exhibición audiovisual montada en el CENAR. Entre los artistas participantes se incluyó la propuesta de carácter conceptual del salvadoreño David Herrera y los trabajos de mezcla e improvisación sonora de los djs Tim Skinner y Tekes.

(Vale la pena felicitar a los patrocinadores del evento - en el caso de Concultura: por su valioso e infaltable logotipo en los anuncios - dispuestos a apostarle a visiones artísticas alternativas.)

Más recientemente tuvo lugar el VI Festival de Música Contemporánea. Cinco días de presentaciones de obras latinoamericanas de creación reciente e inclusive estrenos mundiales de compositores salvadoreños como Manuel Carcache y German Cáceres.

“La música del mañana, al proceder por una estructuración inédita, particular del espacio y del tiempo, podría convertirse en una herramienta de transformación del hombre.” Xenakis

En sus preocupaciones esenciales sobre el espacio y el tiempo existe una relación estrecha entre música y artes visuales, sobretodo en el arte conceptual y el multimedia, que da lugar a un traslape de formas inédito en ambas disciplinas.

”Los artistas somos indestructibles. Aun en una prisión o campo de concentración, pintaría con mi lengua húmeda sobre el polvoriento suelo de mi celda.” Picasso

De acuerdo con Picasso en este punto pero aun así debo insistir en que es obligación de la sociedad como conjunto abrir más espacios a las nuevas propuestas: apoyar al artista y su libertad creativa proporcionándole recursos, tecnología y diversidad de públicos.

Publicado en La Prensa Gráfica, 2003

1.1.06

Cadáver Exquisito - Primer Plato

“El cadáver exquisito beberá el vino nuevo” sorprendió a un grupo de poetas surrealistas reunidos con la intención de realizar un poema colectivo convocando al azar.

A partir de entonces el término Cadáver Exquisito pasó a ser él titulo de cualquier creación colectiva azarosa de imágenes visuales o literarias, producida en partes sin conocer que forma, significado o coherencia tendrá al final. André Breton lo definió como “juego de sociedad” y es precisamente su función como símbolo de una producción colectiva lo que me lleva a usarlo como título de este espacio.

La visión de nuestra sociedad salvadoreña como la unión incongruente de sus partes - una especie de polifonía caótica - será el punto de partida de mis opiniones sobre ideas, movimientos y eventos artísticos actuales. Ahora bien, Cadáver Exquisito inevitablemente también hace alusión a una antropofagia de tipo cultural. Comentar, criticar y emitir opiniones sobre nuestro entorno cultural, particularmente en las artes visuales, se debe ejercer como una especie de canibalismo. Y el adjetivo calificativo – exquisito – nos describe el deleite con el que se debe asumir dicha posición.

Aclaradas mis intenciones como columnista y sin querer aparentar una secreta pasión necrofilia, creo vale la pena entrar a identificar algunas variantes de Cadáver Exquisito que se pueden dar en las artes, todos ellas dignas de ser desplegados sobre esta mesa:

Cadáver ciego: consiste en escribir / dibujar por turnos o todos a la vez sin tener idea de lo que han hecho los demás. Tuerto: se procede primero a definir anticipadamente el tema. Con los ojos abiertos: trabajar por turno y con las cartas boca arriba, conociendo todo lo hecho por los anteriores. Un ejemplo curioso: “Dibujo Borrado de DeKooning” por Robert Rauschenberg. Gemelo: artistas capaces de trabajar a medias. Ej. el dúo inglés Gilbert and George.


Publicado en La Prensa Gráfica, 2003.

Archivos