16.8.08

Líneas en la Memoria - Dibujo Contemporáneo



Líneas en la memoria



Proyecto de dibujo contemporáneo
http://lineasenlapared.blogspot.com/
Lugar: Casa 110, Zona Rosa, San Salvador
Agosto 2008


Coordinador: Simón Vega
Anfitriona: Carmen Irene Koidl Vilanova
Artistas: Simón Vega, Mayra Barraza, Ronald Morán, Ana Urquilla, Danny Zavaleta, Carmen Elena Trigueros, Eugenio Menjívar, Carmen Irene Koidl, Luis Ibarra, Alexia Miranda, Walter Iraheta, José Rolando Monterrosa.

.

.





MBarraza: "Noticias de última hora - 110", grafito, carboncillo, témpera y acrílico sobre paredes y pisos.










.


MBarraza: "Llama del Bosque", acción con fuego en zona de jardín.




Simón Vega: Rebeldes e inconformes

Simón Vega: Rebeldes e inconformes
Por Mayra Barraza

Entrevista a Simón Vega, artista y organizador de “Líneas en la memoria”, un novedoso proyecto de dibujo contemporáneo en una residencia privada deshabitada, ubicada en la Zona Rosa de San Salvador. Temáticamente la obra parte de la memoria y son los aspectos arquitectónicos y de contexto inherentes a la casa los que actúan como punto de partida para el diálogo artístico. Los artistas “seleccionados por su calidad y claridad conceptual así como el manejo técnico de los medios por ellos escogidos” según Vega, convivirán en una especie de reality show creativo y conceptual a lo largo de varias semanas antes de abrir las puertas al público. La muestra se inaugurará con acciones y performances en vivo el 15 de agosto y permanecerá abierta únicamente tres días.

Mayra Barraza: ¿De dónde surge la idea de trabajar el dibujo en un espacio?
Simón Vega: Por un lado es una actividad primaria, primitiva y natural. Desde niño dibuja uno en las paredes; en la prehistoria lo hicieron también en las paredes de las cuevas y hoy en día se practica tanto a través de diversas estrategias del arte contemporáneo, como en murales artísticos y comerciales, graffitis, firmas y protestas. Siento que reducir los recursos a un mínimo y hacer énfasis en la línea puede devenir en resultados interesantes e inusuales: espontáneo y un poco rebelde también. Creo que puede ampliar mucho las posibilidades de acercarnos a la obra de arte sin el intermediario del papel, la tela o el marco, creando una relación más inmediata y directa con el espacio. Estoy tan influenciado por artistas como Barry Mc Gee, Dan Perjovich y Sol Le Witt, como por los niños, los rebeldes y los inconformes.
Además, los artistas participantes vienen desarrollando obras que casi no se muestran y que me parecen excelentes. Acá en El Salvador hay una muestra de dibujo que se celebra anualmente y que me parece personalmente terriblemente anticuada. ¡Creo que el dibujo da para tanto! Y esta es una manera de reaccionar y de mostrar un poco de todo lo que hay y se puede hacer en el dibujo contemporáneo.

MB: ¿Considera que el giro hacia lo doméstico (en una casa) en vez de la opción de un espacio público le cambió la orientación al proyecto? Y, ¿de qué manera?
SVega: Desde el inicio quería hacer algo en un espacio de uso habitacional, no comercial, ni institucional. Estos últimos no sólo imponen bastantes límites por sus condiciones, sino que suelen ser bastante estériles en cuanto a que no tienen la carga de vida, historia y memoria que una casa pueda tener. Esta casa no fue diseñada con finalidades expositivas sino para que fuera habitada. Todo lo que estas personas – sus habitantes - dejaron tras de sí, todos esos objetos, huellas, sombras y energías son vitales para la idea que he querido desarrollar. Usar un espacio así abre muchas posibilidades creativas. La idea fue así desde el principio y quería que los artistas se relacionaran con la casa, que además convivieran en ella como parte de un proceso retroalimentativo del que todos estamos ganando mucho. Suerte tuvimos que la familia Koidl-Vilanova nos la ha abierto tan generosa e incondicionalmente.

MB: ¿Quiénes participan entre artistas, diseñadores, curadores? Y ¿cómo se fueron sumando al proyecto?
SVega: El conjunto lo conforman en su mayoría artistas contemporáneos de bastante renombre a nivel nacional e internacional con quienes he trabajado personalmente muchas veces, y de quienes admiro su trabajo y somos buenos amigos también: Ronald Morán, Walterio Iraheta, Ana Urquilla, Carmen Elena Trigueros, Alexia Miranda, José David Herrera y, ¡usted Mayra! También algunos artistas jóvenes y muy frescos, aunque con experiencia como Danny Zavaleta y José Rolando Monterrosa. Carmen Irene Koidl y Eugenio Menjívar provienen del ámbito del diseño de interiores y ambos han venido desarrollando propuestas tan interesantes en su uso del espacio o del diseño de muebles que estaba seguro que el paso hacia instalación y arte contemporáneo no sería complicado. De Eugenio había visto dibujos suyos muy buenos desde la Escuela de Artes Aplicadas en la Matías donde di clases por tres años. Luis Ibarra que esta bien metido en la promoción de eventos artísticos y musicales y con quien ya veníamos trabajando y surfeando juntos desde hace ratos, viene con unas ideas de sound art y una onda neo-dj que me pareció podría funcionar super bien y así lo estoy comprobando.
La idea era trabajar con gente que ha venido proponiendo un arte fresco, actual y comprometido con su entorno. Claro que hay muchos artistas súper buenos que no pude incluir como Dalia Chévez, Antonio Romero, Germán Hernández, pues buscaba gente que de alguna manera u otra han venido utilizando en particular el dibujo y la línea como elemento esencial de sus propuestas. Invité a otos artistas que no se pudieron involucrar por compromisos personales o profesionales como Verónica Vides, Jorge Palomo y José Rodríguez.
También participando esta Rosina Cazali, que para quienes no la conocen, es una curadora guatemalteca de gran calidad y muchísima experiencia en el arte contemporáneo y nos ha acompañado y aportado mucho con sus comentarios y opiniones, y estará además escribiendo un texto para el catálogo. En mi caso que participo como artista, gestor y curador, debo decirlo, tengo poca experiencia en estos dos últimos campos. Sin embargo, me interesa mucho y he desarrollado ya un proyecto con artistas contemporáneos que fue “Los Hijos de Mazinger Z” en el 2005, así como muchos eventos a nivel universitario, tanto en la Matías como en la Mónica Herrera. Me gusta también la parte de la crítica que fue la especialización que saqué en mi Master, y es un proceso que me interesa ir desarrollando poco a poco a pesar que mi propiedad es definitivamente la práctica del arte. Al fin y al cabo, siento que tenemos un grupo muy sólido y representativo de lo que se esta haciendo con el dibujo contemporáneo en El Salvador.

MB: ¿Cómo surge el tema de la memoria en relación a ese espacio en particular?
SVega: No sentí que sería una buena idea ahogar a los artistas con un planteamiento conceptual muy cerrado ya que la idea es la experimentación y aprovechar la libertad que se nos esta dando; pero tampoco quería que quedara en el aire y al final nos encontráramos con una serie de experimentos sin unidad. Al entrar por primera vez en la casa me pareció muy cargada... de experiencias, recuerdos, objetos y luz evocadores. A mi me remitió a experiencias de los años ochentas que es lo que estoy desarrollando en mis dibujos para este proyecto. Así que no fue tan difícil llegar a esta idea de memoria que es bastante abierta pero implica una relación aunque sea indirecta u oblicua con el espacio a intervenir. Muchos han utilizado la historia personal de la casa y su dueña como punto de partida, pero hay también propuestas que surgen de un contacto directo con la casa o de inquietudes más personales con el dibujo y el tema.

MB:
¿De que manera incide el enfoque hacia el proceso creativo en un espacio común versus una presentación de resultados y objetos que es ha lo que estamos acostumbrados a ver?
SVega: Espero que la respuesta a esa pregunta quede plasmada en la exposición, no me cabe duda de esto. Esta propuesta tiene más que ver con intervenciones y obras site-specific que con el dibujo tradicional, en el sentido que exige una relación directa con el espacio. No me interesa abrir una casa para que los artistas lleguen y pongan lo que hicieron en el estudio sino activar y poner en marcha que son principios del Happening y el Arte Activismo. Veo este tipo de proyectos también como una obra de arte en sí misma. Una obra que trae a mucha gente de ámbitos distintos a juntarse y dialogar entre sí y con un lugar, a intercambiar opiniones e información, a crear, a crecer... y me refiero con esto no solo a los artistas sino también a los espectadores.

MB: Ahora que los trabajos ya han avanzado que giros diferentes a lo esperado logra reconocer, y que coincidencias o contrastes existen entre las propuestas formuladas?
SVega: Quizás me hubiera sorprendido mucho que los proyectos no se alteraran o evolucionaran aunque esto depende mucho del proceso creativo de cada quien. Yo siempre he querido dejar bastante libertad para cambiar y dejar crecer, pero necesito que cada quien sea capaz de justificar claramente su postura y por esto trabajo a través de cuestionamientos. Creo que es muy válido dejar que la obra cambie y evolucione a partir de la propuesta original y estos cambios lo que implican es que ha habido diálogo con el espacio y no una imposición que es lo que uno hace cuando lleva un cuadro a una galería o a una casa. Veo que muchos artistas cambiaron radicalmente pero otros ha sido como que una idea fue el trampolín para llegar a otra idea más relacionada con el espacio y eso me gusta mucho.
Me encanta como van quedando los dibujos, como se relacionan con la casa y entre sí, al punto de haber proyectos desarrollándose colectivamente o nutriéndose mucho entre sí. Es algo fresco e inesperado que nos permitirá revalorar desde otras perspectivas tanto al dibujo como a los intereses y relaciones de los artistas contemporáneos en el país.


Julio 2008


“Líneas en la memoria: Proyecto de dibujo contemporáneo”
http://lineasenlapared.blogspot.com/
Lugar: Casa ·110, Pasaje 1(esquina del King Quality), Blvd. del Hipódromo, Zona Rosa, Col. San Benito, San Salvador.
Agosto 2008
Coordinador: Simón Vega
Anfitriona: Carmen Irene Koidl Vilanova
Artistas: Simón Vega, Mayra Barraza, Ronald Morán, Ana Urquilla, Danny Zavaleta, Carmen Elena Trigueros, Eugenio Menjívar, Carmen Irene Koidl, Luis Ibarra, Alexia Miranda, Walter Iraheta, José Rolando Monterrosa.

Archivos