10.1.06

Cadáver Exquisito - Instante múltiple

Un hombre pálido en el centro de una habitación cerrada. Le vemos del pecho hacia arriba, inmóvil, ojos cerrados, camisa blanca, cabello y barba rasurados hace algunos días. Su sombra en silueta a su espalda. A su alrededor paredes blancas, una puerta abierta a un lado. Sobre la figura caen o brotan borbotones de un líquido color khaki que capturados en ese instante evocan formas orgánicas: tentáculos, cuernos, algas.

En semicírculo a su alrededor, fuera de nuestra vista, se encuentra desplegado un cinturón de cámaras fotográficas sincronizadas para disparar al mismo tiempo. Lo que vemos es una edición de estas fotografías enlazadas sucesivamente para crear un video. La secuencia creada se desplaza en el tiempo simulando movimiento. Girando alrededor de la figura, de izquierda a derecha y a la inversa, subiendo y bajando, acercándose o alejándose de la figura central, somos testigos de un mismo evento desde perspectivas múltiples.

Al son de sonidos electrónicos repetitivos, como pulsaciones espasmódicas, el vídeo se enlaza sobre sí mismo en loop. No hay un comienzo ni un final, es uno el que irrumpe en él y que lo interrumpe al salir. Intermitentemente un par de imágenes se vuelven una sobre la otra, rebotan, se repiten, luego ceden nuevamente al ritmo anterior.

HOME se titula este video de Sergio Prego (San Sebastián, 1969) en exhibición estos días en Caixaforum de Barcelona.

Las secuencias de Prego tienen una larga cadena de referencias en las artes:
las fotografías de movimientos de Eadweard Muybridge, Philip Glass con su música minimalista repetitiva, Godfrey Reggio y su trilogía de películas Qatsi. Además, de referencias cotidianas a una cultura mediática obsesionada con el registro simultáneo de sucesos, la fijación sobre el instante y su repetición hasta la exasperación.

Como entrar a una sala de espejos, o ver el mundo a través de los 8 ojos de una araña y repetirlo, repetirlo, repetirlo.



BCN, 6 de agosto del 2003

Archivos