23.12.10
21.12.10
World Policy Journal: The Creative Canon
Four times a year, theWorld Policy Journal publishes a magazine of intelligent and thought-provoking writing, investigating pressing issues in global affairs through the Institute’s broad, far-reaching perspective. Recent editions have coveredcrime and corruption,water and global health. In the next few months, the World Policy blog will issue a selection of articles from this quarter’s fall issue, "The Creative Canon."
Mayra Barraza: A visual transformation of "luxurious violence"
14.12.10
ARTEFACTO: Arte objeto
8.11.10
CCESV: UN MARCO MODULAR
martes 9 de noviembre
[6:30 pm]
Exposición/Inauguración
Un Marco Modular
curaduría: Eduardo Navas
Mayra Barraza, El Salvador
Giselle Beiguelman, Brazil
Arcangel Constantini, México
Ricardo Dominguez, Brett Stalbaum y Bang Lab Collective, USA
Belén Gache, Argentina
Brian Mackern, Uruguay
Antonio Mendoza, Cuba/USA
Fernando Orellana, El Salvador/USA
Paul Ramirez-Jonas, Honduras/USA
Isabel Restrepo, Colombia
Gustavo Romano, Argentina
Esta exposición es la primera de su tipo en la región Centro Americana, por lo cual su propósito es de presentarle a la cultura local una pequeña muestra de la diversa práctica en el arte digital. Al mismo tiempo, la exposición está diseñada como un punto de enfoque, como un modulo de evaluación de la rica producción en los nuevos medios realizado por un grupo de artistas que comparten similitudes en el tratamiento de la tecnología como una forma artística propia. Las obras incluidas comentan de una forma u otra sobre la interconectividad y las posibilidades de la comunicación mientras que exploran diversos intereses desde la política hasta la estética, abstractamente.
4.11.10
SUMARTE 2010
30.8.10
ARTEFACTO Espacio Cultural
31.7.10
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
Mayra Barraza
Óleo sobre terciopelo celeste
3.60 x 1.20 mt.
+/- esperanza
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
Curaduría: Adán Vallecillo
Artistas: Mayra Barraza (El Salvador) Eder Castillo (México) Simón Vega (El Salvador) Omar obdulio (Puerto Rico) Ángel Poyón (Guatemala) Leonardo González (Honduras) Jonathan Harker/Dominique Ratton (Panamá/Costa Rica) Jorge Linares (Guatemala) Natalia Domínguez (El Salvador) Oscar Figueroa (Costa Rica) Mauricio Esquivel (El Salvador) Cesar Manzanares (Honduras) Edgar Calel (Guatemala) Martín Molinaro (Argentina) Patricio Dalgo (Ecuador) Lucía Madriz (Costa Rica) Jorge Oqueli (Honduras) Fernando Cortés (Honduras) Admín Torres (Puerto Rico) Belén Granda (Ecuador) Francisco Papas Fritas (Chile) Donna Conlon (Panamá) Annyelmaidelin Calzadilla (Cuba) Karlo Ibarra (Puerto Rico) Alexia Miranda (El Salvador) Miguel Romero (Honduras).
al desgano de vivir colectando horas en el vacío,
en los días que se dejan pasar y se vuelven a repetir,
intrascendentes, sin huellas, ni sol, ni explosiones radiantes de claridad.
Gioconda Belli
Qué sentido tiene la esperanza? ¿Cómo ayuda a cambiar el mundo? ¿Para qué sirve? ¿Es un subterfugio? ¿Un aura protectora? ¿Un aliciente para amortiguar los efectos del desasosiego? ¿Una expectativa? ¿Un valor esperado? ¿Qué es la esperanza? ¿Una virtud? ¿Un estado de ánimo? ¿Una diosa benevolente? ¿Un ideal?, ¿Una utopía? ¿O será como decía Nietzsche: el peor de los males ya que prolonga el tormento de la gente?
Si pensamos en tiempo cronológico la esperanza puede verse como tiempo + probabilidad, en otra dirección podría plantearse desde la espera en correlación con el deseo, es decir deseo contenido o más bien regulado por la espera. Vista como cálculo matemático, económico y político apunta a la estadística, el promedio, la formula; como la denominada esperanza de vida, que se calcula en relación a los movimientos en la tasa de mortalidad y es aplicada a realidades geográficas específicas. Por ejemplo, el país con la esperanza de vida más baja es Swazilandia con 33 años y el más alto es Japón con 82. Si nos remitimos a Centroamérica la esperanza de vida al nacer es de aproximadamente 66 años para los hombres y 70 años para las mujeres.
Por otro lado, si pensamos en el lenguaje coloquial la gente habla de encontrar la esperanza, la última esperanza, mantener la esperanza, no perder la esperanza, tener esperanza, buscar la esperanza….
Pues, si la necesidad de esperanza está tan presente en nuestra vida diaria (la esperanza de mejorar nuestra salud, nuestros ingresos, las relaciones amorosas, ganarse la lotería, hacer un viaje, conocer una persona, ocupar un puesto, ganar un premio, alcanzar una meta, entre otras…).
¿Por qué no hacer una exhibición sobre la esperanza?
Sin duda alguna este proyecto parte de las necesidades de contextualizar y conceptualizar la esperanza desde las visiones del arte -tan acusadas en la actualidad de ser desesperanzadoras- aunque ésta selección de obras constituye un abanico de posibilidades para pensar la esperanza a partir de sus virtudes, contradicciones y antagonismos, y no para reducirla a sus sentidos más unilaterales.
Es por eso que artistas de distintos países de Latinoamérica reflexionan desde diferentes plataformas conceptuales que toman en cuenta realidades ontológicas, políticas, sociales, históricas y ecológicas las cuales nunca aparecen disociadas de otros elementos discursivos necesarios para entender la esperanza en sus distintas complejidades, incluidas aquellas que logran poner en evidencia la fragilidad sobre la que construyen nuestras certezas.
Decía el escritor belga Maurice Maeterlinck que la desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. Nada más cercano al leit motiv que ha hecho posible estos diálogos.
Marzo de 2010
Conversatorio: +/- un conversatorio de esperanza
Jueves 5 de agosto a las 6 p.m.
Previo a la inauguración en la Videoteca MADC. Con Adán Vallecillo, curador de la muestra, y artistas de Centroamérica y el Caribe.
Inauguración: jueves 5 de agosto 2010. Hora: 7:30 p.m.
Abierta al público hasta el 14 de setiembre 2010.
Más información en www.madc.cr
9.7.10
SALTFINEART GALLERY - "Colectiva"
4.6.10
XXXI Bienal de Pontevedra - Utrópicos
« UT(R)OPICOS »
UTRÓPICOS - CENTROAMERICA Y CARIBE
Vigo, Galicia, Spain
Curator: Santiago Olmo
La Bienal ha asumido una estructura de exposiciones temáticas que den cuenta del contexto de una manera más articulada, en lugar de priorizar una constelación de intervenciones individuales. En este sentido el formato exposición resulta más eficaz para establecer hilos conductores y de diálogo entre las obras y facilita su uso como una herramienta de conocimiento que busca más una profundización en la información que en la presentación de últimas novedades." De la presentación curatorial de Santiago Olmo
31.5.10
Centro Cultural de España en Tegucigalpa
"República de la Muerte"
Mayra Barraza
Centro Cultural de España en Tegucigalpa
Mayo 27 - Julio 8 2010
7.5.10
VII Salón de Dibujo - Sala Nacional de Exposiciones
Mayra Barraza
Acuarela sobre papel
Políptico de 30 piezas
VII Salón de Dibujo
TRÁNSITO Y PERMANENCIA:
Nuestro Tiempo
Sala Nacional de Exposiciones Abril 29 - Junio 13
Curador: Augusto Crespín
Artistas: Miguel Ángel Polanco / Bernabé crespín / Miguel Martino / Isaías Mata / Mauricio Domínguez / Edwin Ayala / Mayra Barraza / Edgardo Trejo / Yanira Elías / Orel Doñán / Ernesto Cartagena / Mauro García / Saúl Ayala / Efraín Cruz
28.3.10
Hombre Invisible: Idurre Alonso
MAYRA BARRAZA
HOMBRE INVISIBLE
A lo largo de los últimos años la producción artística de Mayra Barraza se ha centrado en hacer visible aquello que para muchos resultaba invisible: la problemática de la violencia en su país. Ahora, en esta nueva serie titulada El hombre invisible, la artista propone un recurso conceptualmente antagónico y sin embargo igualmente útil: el uso de la invisibilidad para dar visibilidad. La invisibilidad ha sido un recurso utilizado por los artistas latinoamericanos durante los últi- mos veinte años para referirse a conflictos sociales, especialmente aquellos relacionados con períodos violentos, podríamos mencionar los retratos del artista colombiano Oscar Muñoz o los de la uruguaya Ana Tiscornia, por ejemplo. Sin embargo en El hombre invisible se presen- ta una problemática alejada de una historia local, y se acerca más a un tema global y actual: la individualidad frente a la colectividad y la libertad frente a los prejuicios. Los retratos borro- sos de esta serie hacen referencias a la construcción de una identidad individual en donde el mundo urbano está muy presente, algo fácilmente discernible en los atuendos y vestimentas de los retratados. Sin embargo, existen ciertos elementos como aquel del hombre ciervo, que conectan las obras al universo pre-hispánico de la creencia mítica del contraparte animal del ser humano, se trata del ciervo como la representación del espíritu salvaje e irracional. En todo caso, y como la propia artista comenta: “cada personaje retratado es una reflexión sobre distintos aspectos de la conducta humana y la masculinidad”. El título de esta serie proviene del clásico de la literatura estadounidense del mismo nombre de Ralph Ellison, un libro que habla sobre el tema de la individualidad y que posteriormente se convirtió en un referente en la lucha racial afroamericana. Pero además de la identidad, las imágenes borrosas de El hombre Invisible nos hablan tam- bién de una ausencia (podría ser espiritual o social) y de una distancia entre los seres huma- nos. Y esa misma distancia es la que se hace latente al ser impuesta a través de un recurso estético: introducir esa “barrera” entre retratado y espectador a través de un paño borroso. Al mismo tiempo, el contraste entre la riqueza del color y la difuminación de los contornos crea una especie de vibración envolvente. Alejada del dibujo de la figura femenina y la represen- tación explícita de la violencia de sus obras anteriores, en esta serie Barraza sigue most- rando la maestría del dibujo que caracteriza su obra pero a través de obras más sútiles y al mismo tiempo personales. El hombre invisible, aunque lejos de profundas angustias existenciales, comparte con las ob- ras del artista Francis Bacon el interés en la creación de retratos que se desvanecen. Milan Kundera dijo al reflexionar sobre la obra de Francis Bacon “Hasta que grado de distorsión un individuo sigue siendo él mismo?” Este mismo tipo de cuestiones filosóficas son las que Mayra Barraza consigue acertadamente plantear a través de estos retratos etereos.
por Idurre Alonso
Curadora, Museum of Latin American Art, Long Beach
2010
MAYRA BARRAZA
INVISIBLE MAN
In the last few years Mayra Barraza’s work has been focused on making that which is invisible to many, visible: the violence in her country. In this new series titled “El Hombre Invisible” (The Invisible Man), the artist proposes a new resource, conceptually antagonistic, but equally useful at the same time: the implementation of invisibility to provide visibility.
Invisibility has been used as a recourse by Latin American artists during the last 20 years to refer to social conflicts, especially those related to violent periods, we could mention the portraits of Colombian artist Oscar Muñoz or the Uruguayan artists Ana Tiscornia, among others. However, The Invisible Man has more to do with issues at a global scale than those that reflect local history: individuality versus collectivity, freedom versus prejudice. The blurry images portrayed in this body of work make reference to the construction of individual identities where the urban environment is present. This becomes easily perceivable in the attire and clothing worn by the subjects. However, there are other elements, such as the deer-man, that connect the paintings to the pre-Hispanic world and its mystic beliefs of the existence of an animal counterpart to human beings. The deer becomes in these paintings the representation of the wild and irrational spirit. In any case, and as the artist states: “each of the characters capture the different aspects of human conduct and masculinity”.
The title “The Invisible Man” is based on the literary American classic of the same title written by Ralph Ellison. The book makes reference to issues of individuality, later becoming a corner stone in the struggle for African-American rights.
Besides identity, the blurry images of this series also speak of absence -either spiritual or social- as well as of the distance between human beings. This is the same distance that becomes present in the works through the use of aesthetic means by the artist introducing a “barrier” between the viewer and the subject through the creation of a blurry layer. At the same time and in opposition, the contrast between the rich colors and the fuzziness of the outlines creates an engaging vibration. Moving away from the depiction of the female figure and the explicit representation of violence in her prior works, in these pieces Barraza continues to show her mastery of drawing through more subtle and personal paintings.
The Invisible Man, although far from profound existential anguish, shares with the artist Francis Bacon the interest in the creation of vanishing figures. Milan Kundera referring to the works by Francis Bacon commented: “at which point of distortion does an individual continue to be the same?” Through her ethereal portraits Mayra Barraza successfully manages to raise these same kind of philosophical questions.
by Idurre Alonso
Curator, Museum of Latin American Art, Long Beach
2010
25.2.10
INVISIBLE MAN - saltfineart
INVISIBLE MAN
NEW PAINTINGS BY MAYRA BARRAZA
MARCH 4 through the 31, 2010
Blink and you'll miss it. This March, for 24 days only, saltfineart is giving Orange County residents an opportunity to view a groundbreaking series of portraits that challenge and defy the genre as a whole. Step up to these "Invisible Men", step away from them, squint at them, ogle - these interactive works are sure to be interpreted differently by everyone who experiences them.
During her distinguished career of the past 15 years, Mayra Barraza has not only earned national recognition for her art in her homeland of El Salvador but also in Europe and the United States. Winner of both the most recent MOLAA awards (2008) and the Iberoamerican Bienniale (2009), she has exhibited her work at the II Biennial in Lima, Peru, Casa de America Latina in France, Centro Atlantico de Arte Moderno in Spain, Museo del Barrio in New York and Instituto de Cultura Puertorriqueña in Puerto Rico, among other institutions. The distinctions of Barraza's career and her contribution to the Latin American cultural and artistic discourse have confirmed her in the art community as a well recognized leader of contemporary Latin American art.
Saltfineart's exhibition "Invisible Man", is the newest body of work produced by Mayra Barraza as she continues to develop her artistic voice in pursuit of the human experience. These groundbreaking portraits, a tribute to Ralph Ellison's "Invisible Man", explore the realms of identity, both public and private using a visual language that hides and reveals. Also on display as part of the permanent collection will be her award winning pieces "The Sleep of Reason", poignant statements and explorations of the violence in her native country, and "Rolling Head", etchings from the Iberoamerican Bienniale.
Saltfineart, opened in late 2009, is the only gallery in Orange County dedicated to Latin American Contemporary Art. As a new, but active member of the global contemporary art scene, saltfineart feels the work of acclaimed artist Mayra Barraza is part of it's ongoing commitment to not only show Latin American art, but also to educate and expand its horizons.
Visual Art Source Exhibition Preview, text by Jeanne Willette.
14.1.10
Museo de Arte de El Salvador
Selección del curador Jorge Palomo
Museo de Arte de El Salvador
2 Enero - 30 abril 2010
De la serie "Pasión de la ciudad oculta"
Mayra Barraza
Técnica mixta sobre silvatex
60 x 39.5 cm
1998
Donación Roberto Galicia, Colección Permanente Museo de Arte de El Salvador
A finales de la década de los noventa, en plena época de la pos-guerra, se presenta una clara tendencia temática y estilística dentro del arte nacional que erotiza el cuerpo en un estilo realista y clásico. Dentro de esa tendencia podemos mencionar a Sonia Melara, Walterio Iraheta, Catolo (Jorge López), Guillermo Perdomo, Rafael Varela y Mayra Barraza. En 1998, Barraza presentó un grupo de obras en serie tituladas Pasión de la ciudad oculta que trata los temas de la urbanidad y el erotismo, del cual El ángel del profeta es un ejemplo.
La serie de obras trata el tema urbano, específicamente, los personajes en pugna del espacio metropolitano, como eran las pandillas en el Centro Histórico de San Salvador. Las figuras, tomadas directamente de fotografías del periódico o basadas en pandilleros que modelaron para la artista, posan para nosotros como si estuvieran esposados, arrestados. Los espacios en los cuales los encontramos retratados hacen referencia a la criminalidad y la urbanidad, tanto en sus representaciones (las ventanas, barrotes de cárcel y graffiti) como en el uso de materiales (arena, pintura reflectante, colores brillantes).
El erotismo en la serie comienza desde un nivel lingüístico con su título, el cual hace referencia a la “pasión” no solo en términos del deseo, sino también en términos de la simbología católica barroca. Barraza, junto con Sonia Melara, es una de las primeras mujeres artistas salvadoreñas en erotizar el cuerpo masculino. La desnudez, los detalles de vello corporal, los tatuajes, y las poses de contorsión ocupados se conjugan con las barras rectangulares sobrepuestas al cuerpo, dejando al personaje censurado y en el anonimato, como suele ocurrir en la pornografía de décadas previas. Adicionalmente, la artista ha colocado alas de ángel en su composición, así como un tatuaje en el pecho de la figura que lee “Nos vemos en el infierno”; ambos corresponden a iconografía religiosa. Estos diferentes elementos contribuyen a comunicarnos el martirio de un pueblo sufrido, censurado, oprimido y vedado; y nos revelan una objetivación del cuerpo consciente de género, raza y clase.
Jorge Palomo